25 feb 2011

Almirante Brown Lanzaron en el distrito un Consejo Nacional Indígena


Por Rocío Anabel Magnani
Miembros de algunos pueblos originarios se reunieron en Glew y acordaron la creación de un espacio que pretende representar un sector de las comunidades de distintas provincias. Criticaron la política gubernamental y rechazaron la "representación tercerizada" del INAI.
Lomas de Zamora, febrero 24 (AUNO).- Tras celebrar en Almirante Brown la primera "Cumbre de dirigentes en políticas indígenas", miembros de comunidades originarias del país denunciaron el "manoseo" del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre sus reclamos y anunciaron la creación de un Consejo Nacional Indígena (CNI), organización que se conformará a nivel federal por representantes de las comunidades y funcionará de forma autónoma de los organismos gubernamentales.

"No nos estamos desligando completamente del Estado, pero tampoco aceptaremos una representación tercerizada", explicó a AUNO la titular de Mesa Política Indígena de la provincia de Buenos Aires, Andrea Quevedo, que fue una de las impulsoras y firmantes de la iniciativa en el encuentro realizado el jueves pasado en la Quinta Italiana en la localidad de Glew.

Entre los principales objetivos planteados en el acta de constitución de la CNI, se encuentran asegurar la "representatividad directa de los pueblos originarios" en Argentina y conformar "propuestas políticas en coparticipación con el Estado".

"El CNI no es ni será un partido, es una decisión de los pueblos de tomar la dirección del diálogo con el Estado Nacional", explicó a esta agencia otro de los convocantes que tuvo la cumbre Luis Báez, miembro del pueblo Mocoví de Santa Fe y candidato a diputado provincial de esa provincia por Frente Progresista Cívico y Social, del gobernador Hermes Binner.

Otra función que tendrá el Consejo Nacional Indígena será, según Báez, "asegurar la soberanía" de los pueblos sobre los fondos designados por entidades internacionales para algunas comunidades que, como añadió Quevedo, son "manejados administrativamente por el Gobierno nacional".

"El INAI maneja fondos que deberían estar entregados directamente a los pueblos porque luego ese presupuesto no llega a las comunidades", denunció la dirigente bonaerense.

En la actualidad, el Consejo de Participación Indígena (CPI), que depende del INAI, es el organismo de consulta y participación indígena en el delineamiento de políticas públicas.

Para Báez, que también es delegado del CPI de Santa Fe, "el instituto (por el INAI) nunca representó a los pueblos originarios, manoseaba nuestras elecciones, no hacía oír al Gobierno nuestros reclamos".

Además, el dirigente apuntó a que el INAI estaría poniendo trabas a la Ley de Relevamiento Territorial de los pueblos indígenas, para el que la Legislatura ya habría aprobado un presupuesto de "35 millones de pesos".

El acta de constitución del CNI, fue avalada por la Mesa Política Nacional Indígena (un espacio que en que no confluyen las comunidades más críticas), las mesas de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Salta y Formosa; la Unión de Pueblos Indígenas y el Consejo Indígena bonaerense.

Conjuntamente a la conformación de esta entidad, en la reunión del pasado 17 de febrero los participantes declararon la "Independencia Política de los Pueblos Originarios", lo que no significa, como explicó Quevedo, que intenten "recuperar el poder del Estado" sino obtener el reconocimiento como "pueblo preexistente", tal como lo hace la Constitución Nacional y la legislación internacional.

"No podemos hacer la vista gorda cuando chicos se nos están muriendo de hambre en Salta, cuando nuestro pueblo se queda sin tierras, cuando matan a compañeros, cuando reprimen a nuestros hermanos, como pasó en Formosa con el pueblo Qom", declaró Báez.

Por eso, añadió: "tenemos la responsabilidad de buscar una alternativa al INAI, porque ya agotamos todas las instancias con el organismo. El CNI nucleará a todas las comunidades para la discusión de problemáticas y políticas indígenas".

RAM-AAFD
AUNO-24-02-11
www.auno.org.ar

No hay comentarios: