23 ene 2011

El Coro Toba emocionó en Cosquín


El Coro Toba emocionó en Cosquín

Foto 1 de 1
Después de la bendición del cura párroco y del tradicional Aquí Cosquín, el coro chaqueño se paró frente a la plaza y entonó el himno patrio en qom, ante la mirada de un público sorprendido.

El Coro Toba Chelaalapí brilló en la primera luna coscoína con la interpretación del Himno Nacional en su lengua originaria.

Fue una de las sorpresas que mejor guardada tenía la organización del Festival Nacional de Folklore y que recién fue develada y puesta en grilla horas antes del inicio de la fiesta.

Después de la bendición del cura párroco y del tradicional Aquí Cosquín, el coro chaqueño se paró frente a la plaza y entonó el himno patrio en qom, ante la mirada de un público que no esperaba tamaña sorpresa. A ambos costados, un grupo de personas traducía la interpretación en lengua de señas.

Edgardo Pérez, vocal del Instituto de Cultura del Chaco, presente en la primera luna de Cosquín, señaló que "fue muy emocionante y para los chaqueños en particular mucho más que nuestro coro toba, una leyenda viviente, haya tenido un protagonismo tan grande en esta fiesta y que hayan podido abrir nada menos cantando en lengua qom".

"Ellos habían tenido la posiblidad de integrar delegaciones y acompañar a otros artistas pero nunca habían podido estar solos como ésta vez y en la apertura de este festival tan trascendetal y caro a los afectos de la gente", agregó Pérez.

Por otra parte, el vocal del Instituto Cultural, destacó "la fuerte participación que tiene este año nuestra provincia, porque además de la delegación oficial, hay muchos artistas chaqueños programados". "Después de la presentación del año pasado, en la que nuestra provincia se destacó, surgieron muchas invitaciones para volver a Cosquín; en esta edición también mostraremos otras propuestas como Chaco, tierra, monte y río, La Chacarera del monte, Lucas Segovia y Fre2", agregó el funcionario que subrayó que "además hay muchos chaqueños cantando en las peñas y eso nos pone muy contentos".

Finalmente, Pérez coNfirmó que "existe un compromiso del Instituto de Cultura para que en 2012 se profundice el respaldo institucional hacia nuestros artistas".

www.datachaco.com

No hay comentarios: