28 ene 2011

El cacique wichi Indalecio Calermo asume como presidente del Instituto de Pueblos Indígenas


No sin cuestionamientos y alborotos de diversa índole, el gobierno de Salta ha concluido el proceso de normalización de la vida institucional del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

Lo ha hecho con la elección del señor Indalecio Calermo, líder de la comunidad wichi de Tartagal, como nuevo presidente del organismo, en reemplazo del señor Miguel Siares, representante de la etnia kolla.

Durante el acto de asunción celebrado ayer, el Subsecretario de Pueblos Originarios del gobierno, señor Enrique Rojo, restó importancia a las impugnaciones que habían sido formuladas al proceso de normalización, diciendo que las denuncias carecían de asidero legal y que "fueron contestadas como corresponde".

El funcionario puso de relieve "el cambio" ocurrido en el IPPIS y dijo que una situación como la que se vive ahora no se vivió durante el gobierno de Juan Carlos Romero, un gobierno del que el señor Rojo formó también parte.

A pesar de la elección del señor Calermo y de los buenos deseos del señor Rojo, el panorama interno del frente aborigen permanece revuelto. Un medio de Salta anuncia que aborígenes de Rivadavia y San Martín, descontentos porque no les dejaron participar en las elecciones realizadas el pasado 19 de diciembre, harán una marcha como medida de protesta.

Durante el acto de su asunción, el cacique Calermo dijo que, como presidente, aspira a concretar un viejo sueño: Viajar a España. Dice que no desea reclamar compensaciones por el "atropello que sufrieron sus antepasados" a manos de los conquistadores hispanos, sino que el objetivo de su viaje es pedir ayudas "para 10.000 casillas para nuestros pueblos".

Si bien el cacique no lo aclaró, se da por descontado que se refiere a "casillas habitables" y no a clones de Iker Casillas, el arquero del Real Madrid y de la Selección Española. ¿Para qué querría el IPPIS tantos arqueros, en un momento en que le están haciendo falta delanteros?
noticias.iruya.com

No hay comentarios: