12 ene 2011

12/01/2011 Ultiman detalles El 28 de febrero se pondrá en marcha la primera EPI de gestión indígena


El gobernador recibió este martes a la noche a integrantes del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba. En conjunto, avanzaron en aspectos organizativos para plasmar el traspaso de la Unidad Educativa Privada Nº 30 que hasta 2010 funcionaba bajo la administración de la Cruz Roja.

Tras firmar con la Cruz Roja el convenio de transferencia al Estado de la Unidad Educativa Privada Nº 30 del barrio Toba, el Gobierno provincial avanzó este martes en detalles para la puesta en marcha de la primera Escuela Provincial Indígena (EPI) que reemplazará a la anterior institución. La efectivización del traspaso será el próximo 28 de febrero, con el inicio del ciclo lectivo 2011.

Para dar forma a algunos aspectos organizativos, Jorge Capitanich recibió en el Salón de Acuerdos a integrantes del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba.

Del encuentro también formó parte la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, quien hace también de nexo entre la comunidad barrial y el Gobierno provincial en la ejecución del proyecto que significa no sólo el cambio del formato educativo sino además, el diseño de un plan para la construcción del nuevo edificio.

Hasta los últimos meses de 2010, la Unidad Educativa Privada Nº 30 funcionaba bajo la administración de la Cruz Roja en el barrio Toba de Resistencia. Luego de un acuerdo alcanzado con el Gobierno y tras la firma del convenio, el establecimiento se convertirá desde el próximo ciclo lectivo en la Escuela Provincial Indígena (EPI) N° 1.

“Para ello el Estado provincial, a través del Ministerio de Educación trabaja en conjunto con la comunidad del barrio”, explicó Claudio Ojeda, presidente del Consejo de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Barrio Toba.

Asimismo, reveló que un grupo de ese Consejo trabaja en conjunto con el equipo técnico del área de Infraestructura del Ministerio de Educación, para dar forma al proyecto de construcción del nuevo edificio. En este punto, destacó el compromiso del gobernador para acelerar los tiempos de ejecución de las obras.

Por otro lado, Ojeda valoró la iniciativa de la Cruz Roja Argentina difundida este martes de efectivizar (decisión tomada mediante de una asamblea) la donación del terreno donde se emplaza la escuela. “Sería una reparación histórica que la comunidad viene reclamando”, indicó.

AGENDA DE TRABAJO

Durante el encuentro, integrantes del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba propusieron al gobernador establecer una agenda común de trabajo que incluya temas de interés para la comunidad aborigen.

“Nuestro espíritu es seguir trabajando con el Gobierno en temas puntuales como salud, educación y seguridad”, señaló Ojeda.

Por último, los representantes le expresaron al primer mandatario chaqueño el apoyo incondicional a la gestión y agradecieron las gestiones y concreciones para hacer realidad la primera escuela pública indígena.

www.datachaco.com

No hay comentarios: