28 sept 2010

Sumando Voluntades se acercó a la comunidad mocoví de Tostado

Referentes del Ministerio de Desarrollo Social visitaron la ciudad

Sumando Voluntades se acercó a la comunidad mocoví de Tostado

Realizaron tareas vinculadas con la promoción del bienestar y con la recuperación del espacio público. A la vez, coordinaron distintas actividades con los niños de esta comunidad de la zona.

Voluntarios del programa Sumando Voluntades junto con la Dirección de Pueblos Originarios y la Coordinación de Municipios y Comunas del Ministerio de Desarrollo de la provincia realizaron tareas vinculadas a la promoción del bienestar y recuperación del espacio público en la comunidad mocoví de Tostado.

Junto a habitantes mocovíes, realizaron tareas de limpieza y se creó un espacio común; luego, se plantaron 15 especies arbóreas que fueron elegidas por los habitantes del lugar. Y por la tarde, se comenzó con la construcción de un horno de barro comunitario, donde voluntarios juntamente con integrantes de la comunidad mocoví trabajaron desde la generación del adobe hasta la construcción (ladrillo a ladrillo) de este horno.

Mientras se realizaban estas tareas de campo, tres voluntarias coordinaron distintas actividades con 40 niños donde cada uno trasmitió en papel dibujos relacionados a sus costumbres y cultura. Una vez que finalizó esta actividad se entregó a los representantes de la comunidad útiles escolares que fueron donados por voluntarios de la ciudad de Santa Fe.

Reivindicación

Los derechos por los que han luchado tanto tiempo los pueblos originarios, se derivan de las circunstancias históricas, sociales, políticas, económicas y culturales en las que estos derechos les fueron sustraídos y negados. Así es que la pugna por la igualdad de oportunidades para lograr el desarrollo integral de las comunidades originarias en el marco del respeto a las diferencias culturales, la propia idiosincrasia -lengua, creencias y autonomía- ha de ser no sólo una constante en la acción constructiva de una vida democrática, sino también un deber del Estado.

Desde el organismo provincial, advirtieron que es un acto de justicia avanzar en un decidido proceso de restitución de tierras ancestrales ocupadas a los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe. El carácter de tal reparación histórica se vincula con el derecho a la propiedad de la tierra, que ciertamente constituye un problema de primer orden para las comunidades.

Bajo este marco de recuperación de tierras ancestrales e integración social de los pueblos originarios, articulando acciones con actores sociales y organizaciones de la sociedad civil, la Dirección de Pueblos Originarios junto con el Programa Provincial de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social desarrollarán tareas que permitan generar un espacio de recreación dentro de la comunidad mocoví de Tostado.

Al respecto, se destacó que “es muy importante para una comunidad contar con un espacio común, ya que permite generar vínculos entre distintas generaciones, creando un escenario propicio para la transmisión de saberes culturales imprescindibles para la supervivencia de nuestros pueblos originarios”.

Objetivo

El programa de voluntariado invita a sumarse a la tarea de mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad. En este marco, se proponen acciones territoriales para elevar la calidad de vida de la sociedad, formando voluntarios capacitados para sobrellevar situaciones de emergencia, promover el bienestar de la población presente y de las generaciones futuras, cuidar el medio ambiente, promover procesos de participación, entre otras.

www.ellitoral.com

No hay comentarios: