21 sept 2010

EN FINCA LAS COSTAS El I.N.A.I realiza relevamiento territorial a Comunidad Lules de Salta


El trabajo geográfico se realiza en Finca Las Costas, lugar habitado ancestralmente por los Lules, que reclaman al estado nacional y provincial la devolución de unas 12 mil hectáreas. El relevamiento lo realizan técnicos del organismo nacional y esta dentro del Programa de Relevamiento Territorial que comprende a la Ley 26.160, y es implementado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I)

El trabajo tiene como objetivos, realizar un Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral en las tierras en que viven ancestralmente los Lules.

Relevamiento histórico

Para Fermín Tolaba, Presidente de la Comunidad Lules, el trabajo de relevamiento que están realizando los técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en Finca las Costas, “es un reconocimiento histórico, por parte del estado ante el reclamo de la posesión de nuestras tierras”.

Reclamo ancestral

Los Lules tienen la posesión ancestral de las tierras que habitan en Finca Las Costas, y reclaman títulos comunitarios. Los originarios vienen sufriendo un hostigamiento en aumento del gobierno de Urtubey, persecución también realizada por el ex gobernador peronista Juan Carlos Romero que se negaba al reconocimiento de los Lules, al igual que el actual mandatario.

Los Lules poseen Personería Jurídica Nacional otorgada por el INAI Nº 0539/06, a pesar de este reconocimiento nacional Urtubey permitió el ingreso a un Club Hípico que ocupo cinco hectáreas en tierras de los Lules, los que declararon persona no grata al primer mandatario salteño.

Como un feudo

Finca las Costas, esta distante a unos 12 kilómetros de la ciudad de Salta, en el lugar se construyo durante las gobernaciones de Romero hijo, una mansión utilizada por los gobernadores de Salta como residencia oficial. El extenso predio es administrado por un funcionario gubernamental, como un feudo, arrojándose el ejecutivo provincial el derecho del las tierras en disputa con los indígenas, no reconociendo la posesión ancestral de la comunidad, que denuncia la imposición de contratos por parte del gobierno para que estas pierdan su derecho de propiedad comunitaria, realizando todo tipo de acciones para amedrentar a los originarios que no cesan en sus reclamos.

La Agencia de Noticias Copenoa, emite en formato de video, el inicio del Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral en las tierras en que viven ancestralmente los Lules.
www.copenoa.com.ar

No hay comentarios: