20 sept 2010

Comunidad Wichi de Bolivia denuncia un intento de desviar el Pilcomayo


Bolivia, 19 de septiembre de 2010

La comunidad Weenhayek (wichis de Bolivia) denunció, a través del asambleísta departamental por los pueblos indígenas Antonio Tato, un proyecto de la provincia de Formosa para desviar el cauce del río Pilcomayo que favorezca la productividad de ciertos sectores.

Tato afirmó que se enteró de forma extraoficial de un proyecto que busca “desviar el curso de las aguas del río Pilcomayo, para beneficiar a sectores de esos dos países en el tema de productivo”.

Esto afectaría gravemente el modo de vida de las comunidades aborígenes de ambos países ya que “se ha notado en la época de pesca la producción fue escasa en comparación a otros años”.

“Estas problemáticas datan ya de viarios años y hasta la fecha las autoridades no han podido dar una solución definitiva, no fueron escuchados los pueblos indígenas, pero ahora, como ya se cuenta con una representación dentro de la Asamblea Legislativa Departamental, las exigencias van a ser mayores, en vista que el curul genera mayor representatividad y atención” aseguró el asambleísta.

La comunidad Wichi de Bolivia presentó un pedido para que una comisión de la Cancillería de ese país verifique el plan de desvío.

http://momento24.com

No hay comentarios: