1 ago 2010

“Si alguien se enferma o muere en la ruta el culpable será el gobierno”


EL SACERDOTE FRANCISCO NAZAR ESTUVO EN LOS CORTES DE LAS RUTAS 11 Y 86

“Si alguien se enferma o muere en la ruta el culpable será el gobierno”

El sacerdote Francisco Nazar, estuvo en el corte de la ruta 86, luego también en el de la ruta nacional Nº 11, allí hablo con los aborígenes que cortan la ruta desde hace cuatro días. El sacerdote escuchó las quejas de los manifestantes por no tener las viviendas que les prometió el gobierno y también lo informaron de sus necesidades, el cura escucho a todos y se hermanó en Cristo por medio de la oración. Finalizada la asamblea tuvimos una nota.

P: ¿Qué nos puede decir?

R: Estoy muy triste de ver esta cruda realidad de tantas mujeres, niños, ancianos, y hombres que están aquí mostrando este dolor. Creo que Dios los protege, la sociedad habla mucho de los pueblos originarios, de las políticas, muchas palabras, mucho bla bla, finalmente a la hora de las necesidades de que no hay un verdadero compromiso. Recién leí un documento que ellos me mostraron, este documento es del año 2007, donde había un compromiso de construir 80 viviendas con financiamiento, y abajo había una leyenda que decía “Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”, esto muestra por un lado el dolor de un pueblo esperanzador, porque este no es un pueblo violento, es un pueblo muy pacífico, nosotros aprendemos a ser pacíficos de ellos y ese es lo que ellos quieren, la paz, la felicidad. Entonces vemos por un lado está esa dignidad humana y por otro lado vemos estas respuestas por parte de los que tienen que cumplir lo que dicen, por supuesto que es el gobierno el responsable de esto, y si aquí hay algún enfermo o algún muerto como pasó en la ruta 81 toda la responsabilidad es del gobierno y esta la gente muestra un valor que no tenemos el resto del pueblo formoseño. Porque esto es lamentablemente el clamor de los pobres, que solo de esta manera se pueden hacer escuchar, no los escuchan los distintos poderes del estado, la justicia, los defensores de los derechos del pueblo, los legisladores, porque para ellos es muy fácil decir levanten y vamos a dialogar pero hace tres años que esta esta promesa, esta promesa que ya está financiada ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están las viviendas? Entonces todos sufrimos, yo también sufro porque quiero ir a Formosa y he venido a saludarlos y a escucharlos, porque tenemos que escuchar, también tenemos que ser solidarios, ellos no tienen muchas de las cosas que nosotros tenemos.

P: ¿Usted estuvo en corte de la ruta 86?

R: Sí, por ahí acabamos de pasar, es otro reclamo también sobre problemas de tierra muy serio y muy grave con las mismas situación que están viviendo los indígenas de acá, de Clorinda y de toda la provincia.

Vuelvo a repetir los indígenas son pacíficos, nunca he visto un indígena violenta, pero la violencia se ejerce sobre ellos ¿O no es violento que mujeres y hombres tengan que venir a hacer estos reclamos cortando un ruta, tan importante como es esta, una ruta nacional? Esto es muy violento para ellos, ellos no vienen acá por deporte ni vienen acá porque la cosa es fácil, ellos se han reunido seguramente, lo han conversado, y antes de eso han ido al gobierno, han pedido, han recordado las promesas, han dialogado, han hecho mil cosas, entonces realizan esto, que son las armas pacíficas de los pueblos.

P: ¿Desde su óptica usted piensa que este corte de ruta es un corte partidario?

R: No, de ninguna manera, este no es un tema partidario, es una situación política seria porque es un reclamo de algo que está escrito en nuestra constitución provincial, el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a la dignidad humana, entonces esto es lo que ellos están reclamando.

Ante esta situación que son de pobres, aparece el rostro verdadero entonces se buscan excusas, se busca decir las cosas que no son, entonces se encubre la verdad y quien encubre la verdad miente, tienen que decir que esto es de un partido político, tienen que decir que son extremistas, tienen que decir tantas cosas que nadie les cree. Finalizó

fuente: Redacción
www.clorindanoticias.com

No hay comentarios: