23 ago 2010

Reglamentarán la ley que creó el municipio de El Espinillo


Tras una audiencia pública
Reglamentarán la ley que creó el municipio de El Espinillo
La legislación contemplará la autonomía financiera y la representación aborigen en la conformación de las autoridades. El acuerdo se logró por consenso después de una audiencia pública.

Este lunes el gobernador, Jorge Capitanich visitó El Espinillo donde, después de una audiencia pública, consensuó con los habitantes del lugar la reglamentación de la ley que lo declara municipio. Esta semana se aprobará la sanción parcial y la ley complementaria.

El primer mandatario explicó que El Espinillo va a ser un municipio pero con algunas características particulares y comentó que, según lo acordado, la reglamentación tendrá en cuenta la garantía de una asignación del coeficiente de coparticipación, “para que tengan plena autonomía financiera” explicó. Además se establecerá la exigencia de que respete la proporcionalidad de habitantes aborígenes para la selección de las autoridades municipales dado que en El Espinillo el 80 por ciento de la comunidad es aborigen.

Acompañaron al gobernador en la audiencia pública el ministro de Gobierno; Juan Manuel Pedrini, el subsecretario de Municipio, Alberto Nievas; el subsecretario de Acción Territorial y Relaciones Institucionales, Hugo Martina; el vocal de la Administración Provincial del Agua, Luís Risso Patrón; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y los diputados, Inocencia Charole, Wilma Molina, Ricardo Sánchez, Fabricio Bolatti y Martín Nievas.

Zenon Cuellar, dirigente aborigen representante de la Asociación Meguesoxochi agradeció al gobernador por la reglamentación de la ley, “es una lucha que veníamos trabajando hace mucho tiempo” aseguró. En este sentido destacó que se ha logrando la ley democráticamente.

Además Ricardo Boss aseguró que es un logro histórico del estado provincial y remarcó que se respeta el territorio ancestral, “es un histórico” afirmó y destacó la posibilidad de participación que se le dio a la comunidad aborigen.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: