16 ago 2010

Legisladores Nacionales Y Provinciales estuvieron ayer con manifestantes de La Primavera

LAGUNA NAINECK - ENCABEZADO POR EL SENADOR LUIS NAIDENOFF

Legisladores Nacionales Y Provinciales estuvieron ayer con manifestantes de La Primavera


En el marco de la labor parlamentaria de cada uno en las distintas cámaras, el Senador Nacional Luis Naidenoff, en carácter de presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara alta, acompañado del Diputado Nacional Ricardo Buryaile y los Diputados Provinciales Martín Hernández y Abraham Skierkier se hicieron presentes en la colonia La Primavera a fin de interiorizarse de los reclamos que vienen llevando a cabo desde hace más de veinte días un contingente de la comunidad Qom/toba.

Ante una considerable cantidad de originarios acampados en el lugar de reclamo sobre la Ruta Nacional Nº 86 los legisladores escucharon una larga exposición de parte del principal referente Félix Díaz quien describió pormenorizadamente todos los antecedentes y argumentaciones que les hizo decidir llevar adelante la medida de protesta. “Cuando se implementa la Ley de Emergencia en el año 2006, teníamos tantas expectativas de que a través de la misma se podían solucionar el problema nuestro de las tierras.

Empezamos a trabajar para que la provincia adhiera a esa Ley pero eso no pasó. El gobierno de la provincia no reconoce la vigencia de la Ley de Emergencia porque dice que acá no hay conflictos de tierra con los indígenas” comenzó diciendo Díaz. “Las veces que reclamamos con los jóvenes, con los ancianos, con las mujeres nos persiguieron con la policía quienes venían a corrernos, a crear causas. Esas persecuciones comenzaron desde el 2006 hasta ahora. Como únicas respuestas a nuestros reclamos el Gobierno de la Provincia nos mandaba a un comisario general y al juez de Clorinda que como funcionarios vinieron solo para sancionarnos y no para dar solución a los problemas. Las veces que remarcábamos nuestro territorio venía la policía a sacar los postes. Una noche la policía desmanteló más de 3.000 metros de remarcación. En esa oportunidad el Juez ordenó mi detención por usurpación. Al presentarme en el juzgado, una funcionaria me sugirió que no me exponga ante la policía porque me iban a detener. Que en lo posible evitara por seguridad de mi integridad física que me refugiara en una casa que me diera garantía. Mi abogada lloraba ante mi negativa porque ella quería evitar un derramamiento de sangre. Me dio a entender que mi vida corría peligro. Ella me sugirió firmar el acta de reconocimiento de que las tierras no nos correspondía, pero yo me negaba, que si algún asentimiento debía dar tenía que estar de testigo la comunidad. Era tanta la presión que ejercían sobre mí que me llevaron a Laguna Blanca y me hicieron firmar el acta bajo presión porque de esa forma estaba garantizada mi libertad, según me prometieron. El juez me dijo que después mi abogada podía hacer un recurso si correspondía”, relató.

Felix Diaz manifestó que después de todo eso viajo a Buenos Aires a denunciar los hechos y a la vez reclamar en nombre de la comunidad ante la Dirección de Pueblos Originarios, el INAI, en la Defensoría General de la Nación, Defensor del Pueblo, el INADI, Secretaria de los DDHH y ante Amnistía Internacional. “Todos estos antecedentes están expuestos ante estas instituciones nacionales”, agregó.

“Nuestras tenencias de tierras tienen antecedentes desde el año 1936, tiempo en que el cacique Trifón Sanabria viajo Buenos Aires a regularizar a través de un Decreto que obtuvo del Gobierno Nacional sobre una extensión de unas 10.000 hectáreas pero esta comunidad estuvo en este lugar desde mucho antes. Por eso es preexistente nuestro derecho. En el año 1975 se perdieron unas 5.000 hectáreas y desde ese momento peleamos por lo que quedó”, abundó.


“Nuestro problema es complejo - dijo el líder Qom – hasta ahora no tenemos ninguna respuesta. Muchas presentaciones que se hicieron durante este tiempo fueron rebotadas, porque fueron consideradas improcedentes. Pero vamos a seguir reclamando. Nuestro reclamo no tiene plazo. Nuestro reclamo va a tener fin cuando tengamos las respuestas que requerimos”. En otro punto de su exposición manifestó que la comunidad no está en contra de ninguna universidad que quieran erigir en el lugar. “ Que quede en claro que no estamos en contra del conocimiento científico ni tecnológico. Si estamos en contra de las decisiones inconsultas sobre los destinos de nuestro territorio. Las tierras nos pertenecen y queremos que se respeten los términos de la Ley 26.160 que hasta ahora el Gobierno Provincial desconoce” remarcó.

DECLARACIONES DE NAIDENOFF

Al finalizar la visita y en breve contacto con la prensa, el senador Naidenoff expresó su “preocupación por el largo conflicto no resuelto y la necedad del gobierno de no querer dialogar con esta gente. Tenemos solicitada una audiencia con el Defensor del Pueblo de la Nación con quien vamos a entrevistarnos en breve para tratar este tema y solicitar la presencia del defensor adjunto en este lugar. Nos preocupa sobremanera que el Gobierno Provincial no respete la vigencia de la Ley de Emergencia y no quiera dialogar para dar fin al conflicto..” apuntó.

Fuente: Redacción
www.clorindanoticias.com

No hay comentarios: