27 ago 2010

LA COMUNIDAD TOBA FUE RECIBIDA POR EL INTENDENTE BARLETTA


27-08-2010
LA COMUNIDAD TOBA FUE RECIBIDA POR EL INTENDENTE BARLETTA
La reunión se llevó a cabo en el segundo piso del Palacio Municipal. Los representantes de la comunidad Toba presentaron algunas propuestas de trabajo y reclamaron la escrituración de las tierras que habitan en el noroeste de la Ciudad de Santa Fe. Es la primera vez que un intendente santafesino recibe a este pueblo originario.


La comunidad Toba “Qomlashi Lma Nam Qom” esta integrada por setenta familias que viven en el barrio Santo Domingo, entre las calles Espora, Padre Vieyra, Miguel Mutura y Pasaje Público, en el noroeste de la ciudad. Llegaron a Santa Fe en el año 1992 provenientes del departamento General Guemes de la provincia del Chaco. Desde entonces vienen llevando adelante un lento proceso de organización con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida y lograr la reparación histórica, económica y social asumida por distintas leyes del estado argentino y provincial.

Para concretar algunos de estos objetivos y presentar sus proyectos de trabajo, los representantes de la comunidad Toba “Qomlashi Lma Nam Qom” se reunieron este jueves 26 de agosto, en horas de la mañana, con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y funcionarios de las áreas sociales del municipio.

Del encuentro participaron Pablo Pérez, Silverio Agustín, María Aranda, Marisol Díaz y Custodio Aranda por parte de la comunidad; Carlos Medrano, Ariel Ramello y Carlos Pereyra de las areas sociales de la municipalidad, y Roberto Mateyka de la mesa provincial del Partido PARES.

En primer termino los representantes del pueblo Toba, explicaron que la comunidad de Bº Santo Domingo se encuentran inscripta en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en el Registro Provincial de Pueblos Originarios, en API, AFIP y como contribuyente del Derecho de Registro e Inspección de la municipalidad.

Según expresó Pablo Pérez, “todo esto posibilitó que podamos inscribirnos en el registro de proveedores del municipio y en un programa nacional de capacitación para nuestros jóvenes”. En lo inmediato, la comunidad comenzará a ejecutar un proyecto de cuadrillas locales para realizar tareas de limpieza y saneamiento en el barrio, con herramientas y ropa provistas por la municipalidad.

Otros de los temas tratados fue el de valorización de las artesanías a partir de la inscripción de la comunidad en el Registro de Emprendedores. Esto permitirá que el trabajo de los Tobas de Bº Santo Domingo pueda ser presentado en ferias, exposiciones y puntos de venta autorizados por el municipio.

En este sentido, se debe destacar, el compromiso asumido por el intendente Mario Barletta, de adquirir una partida de artesanías para ser utilizadas como obsequio de la Municipalidad a los visitantes de la ciudad. También se presentó un proyecto para que la cestería producida por los Tobas pueda ser una opción de reemplazo de las bolsas plásticas en el comercio local.

Por último, se analizó la problemática de la vivienda y se reclamó la escrituración de los terrenos que habitan estas 70 familias en el noroeste de la ciudad.


Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Partido PARES
www.agenciafe.com

No hay comentarios: