25 ago 2010

FUNCIONARIOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO NACIONAL Y PROVINCIAL ESTUVIERON EN ASAMBLEA CON ORIGINARIOS QUE SIGUEN FIRMES EN SUS POSTURA





LAGUNA NAINECK

Vamos a articular las gestiones entre las instituciones provinciales y nacionales dijeron

Durante la mañana de ayer y ante la presencia de un considerable número de originarios en estado de asamblea, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación encabezados por Ricardo Scoles y Adriana Viñas, y el Defensor del Pueblo de la Provincia Leonardo Gialluca, acompañado de Silvina Portillo, mantuvieron un extenso diálogo con los principales referentes del pueblo Qom liderado por Félix Díaz, este último de regreso de su reciente viaje a Buenos Aires donde mantuvo entrevista con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bajo un Árbol y a la vera de la Ruta Nacional Nº 86 el referente aborigen dio un amplio informe de situación que tiene que ver con los reclamos que vienen llevando adelante desde hace un mes. Durante su exposición, desarrollo ante los altos funcionarios una cronología de hechos detallando lo que según sus apreciaciones consideran injustas arbitrariedades llevadas a cabo en contra de su comunidad en relación a los reclamos que vienen formulando desde hace años tanto a las autoridades provinciales como nacionales y entre los que tiene prioridad el respeto de la vigencia de la Ley 26.160 de emergencia de posesión y propiedad de las tierras indígenas. El corte de ruta es la única medida que nos garantiza que nos escuchen los reclamos. Somos consientes de lo que eso significa pero es el único recurso que nos queda. Por eso ustedes están aquí­ y estamos agradecidos por ello, expresó en un momento de su extenso informe.

Durante su intervención, Ricardo Scoles les hizo saber los motivos por los cuales están presentes. Pertenecemos a una institución de control de los organismos del Estado, para que cumplan con sus funciones explico con sencillez a sus interlocutores agregando que ¦vamos a articular las gestiones entre las distintas instituciones provinciales y nacionales tanto del Gobierno Provincial, la Defensoría del Pueblo de Nación y también la Provincia, el Parque Nacional, el INAI y el Ministerio de Desarrollo Social para que el problema se solucione. Esto es de ustedes por lo que vamos a ocuparnos del tema. Vamos a seguir viniendo, les prometió. A su turno el Defensor del Pueblo de la Provincia Leonardo Gialluca les manifestó que va a coordinar la tarea con los distintos estamentos que tengan relación con el tema para una pronta solución. Confió en la buena voluntad de las partes. En este sentido tenemos la garantía de que la Defensoría nacional también hará las gestiones que hagan falta para una pronta respuesta a sus reclamos apuntó.

Al término de la asamblea hicieron uso de la palabra otros manifestantes expresando la preocupación por la presencia de agentes policiales Pedimos el retiro de la policía. Ellos no tienen nada que hacer en este lugar. Pedimos una solución, que las tierras vuelvan en nuestras manos. Que nuestros hijos tengan un pedazo de tierra en el futuro. Tenemos esperanzas en las gestiones de ustedes y hasta tanto tengamos las respuestas seguiremos en la ruta, formularon.

Fuente: Redacción
www.clorindanoticias.com

No hay comentarios: