21 jul 2010

Se inauguró un evento de gran trascendencia Primer Congreso Internacional de Lenguas Identitarias


Se inauguró un evento de gran trascendencia
Primer Congreso Internacional de Lenguas Identitarias
Se inauguró el Primer Congreso Internacional de Lenguas Identitarias y Dinámicas del Bicentenario, con la participación de referentes y académicos nacionales e internacionales. Disertaron Felipe Pigna y Mempo Giardinelli.

Se realizó el acto inaugural del Primer Congreso Internacional de Lenguas Identitarias y Dinámicas del Bicentenario, que se llevó a cabo en el Domo del Centenario Zitto Segovia y contó con la presencia de diversos referentes culturales y académicos nacionales e internacionales. “El congreso está concebido para pensar la plena vigencia de los derechos lingüísticos, por una sociedad pluricultural y plurilingüística”, reflexionó el ministro de Educación Francisco Romero en el evento de apertura.

En el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Pueblos Originarios, en memoria a la Masacre de Napalpí ocurrida un 19 de julio de 1.924, y apenas hace algunas horas oficializadas las lenguas qom, moqoit y wichí en el Chaco, “se acaba de iniciar un camino de descolonización cultural”, sostuvo el jefe de la cartera educativa.

Además del ministro Romero, el panel de apertura estuvo encabezado por la subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingües Guadalupe Mendoza, el secretario General de la Gobernación Juan Chaquires, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Daniel Fernández, el presidente del Instituto Provincial del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, el asesor de Cultura de Colombia, Jon Landaburu, y el embajador por Benin ante la UNESCO, Olabiyi Yai.



El recuerdo de Melitona

En su discurso, el ministro de Educación recordó a la figura de Melitona Enrique, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, quien falleciera a los 107 años y en cuyo último aniversario de nacimiento el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, pidió perdón en nombre del Estado chaqueño a los pueblos originarios por los hechos ocurridos.

“No es posible hablar de pleno respeto si no reconocemos a las lenguas –dijo Romero–, porque estamos hablando también de la plena vigencia de los Derechos Humanos, que también es la esencia de la plena vigencia del ejercicio de la identidad”.

“Venimos de una historia donde el ellos y el nosotros nos distanciaba, nos diferenciaba. Sin embargo, con la oficialización de las lenguas qom, moqoit y wichí, se enriquecen todos los chaqueños, y como generación del bicentenario que somos, iniciamos un camino de descolonización y emancipación de todas nuestras culturas, como unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo”, trazó Romero.

El ministro de Educación también hizo especial hincapié en el concepto de Chacú, y su procedencia qom, aimará y quechua. “No somos un crisol de razas –apuntó–, somos la sangre de nuestros antepasados, pueblos criollos, colectividades, inmigrantes, y sobre todo somos pueblos originarios, porque en la diversidad encontramos la riqueza de nuestras culturas”. Por eso, “en la tierra del Chacú y en el año de nuestro bicentenario, transitamos un camino que es un hito histórico, que contribuye enormemente para transformar la realidad, y hacer justicia de la injusticia”.



La matriz fundacional

El presidente del INAI Daniel Fernández subrayó por su parte: “Transitamos un momento de revisión de nuestra historia, y por tal motivo debemos bregar por acciones positivas, de transformación de nuestra realidad”. El funcionario nacional hizo referencia a la oficialización de las lenguas indígenas en el Chaco.

Fernández explicó que la matriz de nuestra Nación “tiene que ver profundamente con los pueblos indígenas, y con el gran aporte de sus culturas y lenguas en la construcción de la nacionalidad”.

La subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües expresó: “Sentimos profunda alegría, ya que en este congreso nos encontramos desde nuestra identidad (criollos, inmigrantes y pueblos originarios)”.

Mendoza señaló que “es tiempo de concretar actos concretos, y una de ellos se encuentra expresado en este congreso, para debatir y discutir y hablar sobre nuestras lenguas y nuestras identidades”

“Transitamos tiempos de debates y de diálogos –continuó la funcionaria de Educación–, es por eso que en este Bicentenario debemos repensarnos y reescribirnos, porque el reconocimiento de la lenguas es también el reconocimiento de los Derechos Humanos”.

Antecedente más reciente

El Congreso de Lenguas será el marco en donde se anunciará la oficialización de las lenguas de las etnias chaqueñas, hecho histórico que se aprobó por unanimidad en Cámara de Diputados. Además, el congreso se inicia el 19 de julio, aniversario de la Masacre de Napalpí y día elegido por el Chaco para celebrar su bicentenario. Vale recordar que en 2008, la Masacre de Napalpí fue reconocida como un crimen de lesa humanidad por Capitanich, quien a través de un decreto instituyó el 19 de julio como día de la reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas en el Chaco.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: