7 jul 2010

Se avanzan en plan de ordenamiento territorial



05/07/2010
Para fin de año se entregarían un millar de adjudicaciones de tierras en el extremo oeste
El administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, significó la ardua labor de las comisiones de trabajo en alejadas comunidades del interior provincial, a fin de avanzar en el plan de ordenamiento territorial que forma parte del proyecto de desarrollo del oeste, anticipando optimista que a fin de año se estaría en condiciones de concretar un millar de adjudicaciones en el extremo oeste.

Sostuvo que “se viene trabajando fuertemente en todo el extremo oeste del territorio formoseño. En la franja de Ingeniero Juárez a la Línea Barilari se está avanzando muy bien, y creo que para fin de año tendremos un número importante de adjudicaciones para entregar. Estimamos que podríamos estar llegando a las mil adjudicaciones, que es realmente una cifra superlativa a fines de 2010”.

Dijo que “todo el trabajo previo para llegar a la adjudicación demanda un gran esfuerzo. Es que estamos hablando de todo tipo de conflictos al encontrarnos con campos abiertos, sin alambrados, discrepancias familiares y entre vecinos muy difíciles de conciliar, sucesiones pendientes, etc., un cúmulo de situaciones que se da hace que la labor sea ardua, de otra manera todo sería muy sencillo, tomamos una imagen satelital y loteamos, pero no es posible, hay un sinnumero de cuestiones como señale antes que resolver antes”.

Explicó Rodríguez que son sitios donde “existen problemas con las tierras, se presentan litigios al ser campos sin alambres y es necesario hacer los encuadramientos, para lo cual de antemano requiere concientizar a la gente, ya que muchos de ellos no saben con certeza cuál es el límite de sus campos, y al pretender ir regularizando se generan rispideces entre las mismas familias o vecinos”.

Comentó que “estas comunidades se encuentran en lugares de difícil acceso, donde muchas veces hay que llegar a caballo, pero resulta reconfortante como nos reciben y más allá que por ahí nos retan, terminamos consensuando, ya que nuestro propósito es loable y pasa por que tengan la seguridad jurídica de sus tierras y puedan desarrollarse allí mismo con su familia”.

“No es una tarea fácil, por eso se requiere de mucha paciencia y constantes visitas a estos lugares, pero de todos modos se avanza, y la tarea que se está realizando yo la defino como exitosa, puesto que se van superando la mayoría de las diferencias sin que queden problemas de por medio”.

Estimó optimista que “para el 2015 tenemos que tener regularizadas las tierras en los departamentos Matacos, Bermejo y Ramón Lista que comprende unas 2.5 millones de hectáreas”.


Revalorización

Las autoridades provinciales ratificaron su recomendación a los productores del centro oeste y oeste - que están incluidos en el plan de ordenamiento territorial que arranco con la distribución de las adjudicaciones en venta, paso previo a la titularización, por un total de un cuarto de millón de hectáreas - a que no vendan sus tierras ante la presencia de quienes han advertido la revalorización que han tenido en los últimos tiempos.

Uno de los que en su momento lo hizo de manera categórica fue el actual ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, cuando entonces se encontraba como coordinador general del Instituto PAIPPA, quien calificó como "fenómeno moderno" a la llegada de compradores a raíz de los precios de los productos agrícolas así como también del desplazamiento hacia aquí de la frontera agropecuaria, especialmente la ganadería, lo que hace que esos campos que antes no valían nada ahora tengan muy buen precio.

Aclaró que para acceder al título definitivo deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley de Tierras para lo cual contarán con la ayuda del gobierno, aunque también admitió que " si solamente le damos la tierra, el productor queda expuesto a no poder resistir la tentación, sobre todo si se le ofrece un dinero que nunca vio, y finalmente venderla".

Aquí aludió a las bondades del plan oficial al señalar que junto con la regularización de la tenencia y el ordenamiento territorial se les dan a esas familias los instrumentos y las oportunidades para que puedan tener la esperanza de que sus hijos puedan comprobar que el trabajo del campo es redituable y que pueden desarrollarse en el lugar donde eligieron vivir.

“Se trata de darles una esperanza cierta porque en la actualidad sus rindes no son satisfactorios .....porque además tienen sistemas productivos que son ineficientes”, acotó.

Detalló que el gobierno les está proponiendo el ordenamiento territorial con apoyo técnico e inversiones dentro de sus predios y fuera de ellos con la construcciones de caminos, electrificación rural y abastecimiento de agua potable, entre otras cosas para que sus sistemas sean más eficientes y puedan emerger de ese estado de subsistencia para pasar a un esquema productivo-comercial.

"Hoy por hoy no pueden vender sus tierras porque son fiscales pero cuando tengan el título si lo van a poder hacer ya que las leyes protegen a ultranza a la propiedad privada que para nosotros debe tener un fin y un sentido social ", aclaró Zorrilla.

Trajo entonces a cuento expresiones del productor David Palomo, presidente de una de las asociaciones en jurisdicción del bañado La Estrella, quien manifestó que vender la tierra es traicionar a sus antepasados que tanto se esforzaron para que sus descendientes la tuviesen.

"Pero también implica traicionar a sus hijos porque no hay plata que alcance para comprarles al futuro", subrayó.

"En cambio en esta interpretación que hacemos nosotros, les damos la tierra porque se lo merece, porque es un derecho histórico que tienen, porque vive ahí. Pero entendemos también que con esa tierra tienen que construir una esperanza cierta y allí viene la ayuda con todo el plan de desarrollo integral.

Precisó que entre las previsiones de la propuesta figura la realización del diagnóstico de sus sistemas productivos, el individual de los productores así como el comunitario de la zona donde viven cada uno de ellos y sus vecinos.

www.nordestealdia.com

No hay comentarios: