17 jul 2010

Presentaron el XIV encuentro Traum Kezau Mapuche


Presentaron el XIV encuentro Traum Kezau Mapuche
El anuncio se hizo una conferencia de prensa en el ministerio de Desarrollo Territorial.El tradicional encuentro se festejará del 22 al 25 de julio en Junín de los Andes y por primera vez se hará en el Centro Cultural y Artesanal Mapuche, inaugurado en febrero por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Se presentó el XIV encuentro Traum Kezau Mapuche en la sala de conferencias del ministerio de Desarrollo Territorial. La tradicional celebración busca revalorizar y potenciar la cultura ancestral del pueblo mapuche. Se desarrollará desde el 22 hasta el 25 de julio en el Centro Cultural y Artesanal Mapuche y se espera la concurrencia de artesanos y músicos de la zona y de Chile.

En la reunión estuvo presente el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, el secretario de la organización del Centro Cultural y Artesanal Mapuche, Arnaldo Andrés Figueroa y el director del área de Asuntos Rurales de la municipalidad, Carlos Quindulen.

Bertoya agradeció a la municipalidad de Junín de los Andes, a la subsecretaría de Turismo y a las comunidades mapuche que "han cargado al hombro la responsabilidad de organizar a nivel provincial este evento que permitirá poner en valor el trabajo de las comunidades en el arte, la gastronomía y las artesanías" y resaltó la proyección hacia el futuro para "una producción que pueda prescindir exclusivamente de los ingresos que generan el gas y el petróleo".

Por su parte, Alicia Lonac remarcó la importancia de la actividad que "tiene que ver con el turismo cultural que hace a la diversificación de productos turísticos a través de las tradiciones, las costumbres, las artesanías y el trabajo productivo de las comunidades de toda la zona. La diversificación turística no es solamente el paisaje, sino el trabajo de la gente, y este Traum Kezau mapuche jerarquiza a los productos turísticos de la provincia del Neuquén".

La subsecretaria dijo, además, que "en este momento es temporada alta del producto nieve, que está compuesto por el esquí y otras actividades y ya comienza a haber un flujo de visitantes muy importante hacia los destinos de nieve como es el cerro Bayo, Wayle, Chapelco, Caviahue o Batea Mahuida que mañana cumplirá diez como parque de nieve".

Uno de los organizadores del Trabum Kezau Mapuche Andrés Figueroa comentó que el "encuentro comenzó como una salida económica para la comunidad y con el tiempo se amplió y se comenzó a hablar del concepto de interculturalidad y se produjo un intercambio de conocimientos que hasta la creación de este encuentro no existía".

Por último, Figueroa habló de las posibilidades económicas que se abren con esta actividad y dijo que "la comercialización ha mejorado mucho y ya no podemos estar atrasados en cuanto a los nuevos parámetros comerciales que ofrece la sociedad. Si bien este año no vamos a poder concretarlo, el año próximo esperamos implementar el pago a través de tarjetas de créditos, lo cual sería toda una novedad".

Los organizadores comentaron que cada comunidad va a disponer de un lugar para exponer, y a tales fines se instalará una globa que albergará 30 stands, que se suman a otros 20 instalados de forma permanente. En total se esperan 250 artesanos de todo Neuquén, además de las personas que vendrán desde Chile y posiblemente del pueblo toba y guaraní.

La muestra de artesanías incluirá diferentes rubros que abarcan la platería, talabartería, arcilla, tejidos a telar, trabajos en piedra, dulces artesanales y comidas típicas. Además se confirmó la presencia del músico Pancho Villamán, el dúo Rosales Orellana y otros artistas que participan desde ediciones anteriores.

www.noticiasonline.org

No hay comentarios: