1 jul 2010

Los Rostros concretos de la pobreza en formosa





Sin reparación histórica en el Bicentenario



Los Rostros concretos de la pobreza en formosa
Pueblos originarios , Formosa crudamente la grave situación social, educacional y económica de los pueblos qom de Formosa

buscamos que nos escuchen y se sensibilicen, no solo los gobernantes de nuestra Provincia y de nuestro País, sino también toda la sociedad. Antes de dar nuestra palabra, queremos dejar en claro (que éste, goviernos)( no es un documento) en contra del Gobierno, sino en contra de un sistema avalado por una clase política y sectores del poder económico que siguen perpetuando un modelo de exclusión.
Cada vez más, la inflación nos está afectando duramente, los más alejados de las zonas urbanas, los que sufren en mayor medida, porque allí no hay acceso a variedad de precios y la gente no tiene salario, ni aportes jubilatorios ni obra social alguna. Otra vez, entre los más pobres, es donde está impactando de manera impresionante el aumento de la canasta familiar. Una familia compuesta por Mamá, Papá y tres hijos de 11, 8 y 3 años necesita en nuestra zona, solamente para alimentarse básicamente $ 1.212,70, de acuerdo a los parámetros que fija el INDEC, y ¿para la ropa, los útiles escolares, los servicios públicos, los impuestos y otros gastos elementales?
Vemos con preocupación que frente a las necesidades de trabajo y bienestar de las Comunidades, se juega con sus esperanzas, impulsando la fantasía del desarrollo un desarrollo sin ningún tipo de participación ni control de parte de la sociedad civil ni de las Comunidades, donde prima el espíritu de lucro por encima del medio ambiente y de la cultura ancestral de las comunidades originaria que son corrompidas por migajas. Donde los fundos privados no permiten control alguno, donde no se puede acceder a conocer cuáles son las fuentes de que utilizan, cuales son las medidas de prevención, mitigación etc. Donde el Gobierno provincial no cuenta con organismos apropiados y cualificados para realizar la supervisión, el monitoreo y los controles pertinentes. Sentimos bronca y dolor al saber que desconociendo ¿o conociendo? todo esto, el Estado pretende dejar el futuro a muchos hermanos originario con pasivos ambientales y pobreza.

Frente a la expectativa que significó la Asignación Universal por Hijo, vemos que su implementación ha generado en muchos casos situaciones de desprotección y confusión en los sectores más vulnerables. Muchos hermanos han dejado de cobrar planes que antes percibían por las diferentes tareas que realizaban en hospitales, en escuelas, en la construcción y en otros ámbitos de la sociedad y hasta ahora no están cobrando el beneficio de la asignación universal, ya sea por una defectuosa carga en los sistemas o por trámites burocráticos. No existe claridad en cuanto a cuáles son los montos a percibir. Todo esto genera situaciones de desesperación en familias que han dejado de percibir con seguridad al menos $ 150 y poder resolver esto, requiere de esfuerzos y compromisos de parte de las autoridades gubernamentales en articulación con las Organizaciones originaria que acompañamos a los más necesitados.
No se ha tenido en cuenta la situación de muchos hermanos y hermanas que con los Planes Sociales (Jefes de hogar – PEL- PEC) se han capacitado para reinsertarse en el sistema laboral y de golpe se han quedado capacitados pero… sin ingreso alguno y sin tener en cuenta los largos años de experiencia y servicios prestados. Son numerosos los casos de personas que “trabajaron” en escuelas y otros organismos públicos cumpliendo con responsabilidad y eficiencia, con la esperanza, porque así les prometieron, de pasar a planta transitoria y ahora, ya no tienen retribución por el trabajo que antes realizaban, más allá de la irrisoria suma que significaban los $150.
Desde mi comunidad me preocupa de sobremanera el maltrato que reciben los hermanos/a , que está siendo visibilizada desde distintos sectores, todavía sigue siendo un flagelo que castiga a los más marginados. aqui en formosa
En éste año, de diferentes maneras, los argentinos nos encontramos recordando los 200 años de fundación de la República y los que vivimos en perin formosa, no queremos que nadie olvide que nosotros, ya vivíamos en éstas tierras desde hace más de 10 mil años y que el estado Argentino se erigió sobre nuestras comunidad qom, sobre nuestra forma de vivir, sobre nuestra cultura, sobre nuestros pueblo , … en definitiva, sobre los huesos de nuestros ancestros. Después de largos años de negar nuestra existencia y de reducirnos a muchos de nosotros, a condiciones de mano de obra barata y en los destronque, haciéndonos sentir extraños en nuestra propia tierras, la fuerza de nuestra resistencia hizo que la Constitución del 94, nos reconociera como preexistentes y sujetos de derechos, especialmente sobre las tierras que ancestralmente ocupamos Pero ya pasaron varios años, y la mayoría de los Pueblos Originarios seguimos siendo objeto de políticas sociales y no protagonistas de políticas de desarrollo.
A pesar de ésta frustración, los que aquí vivimos creemos que el año del Bicentenario es una fecha propicia para refundar la Patria… pero una Patria donde todos podamos vivir:
Con equidad, justicia e inclusión social, con distribución equitativa de los recursos y con igualdad de oportunidades para todos,
Con trabajo y educación para todos pero con sueldos que no marquen distancias siderales, donde el estado paga a algunos más de 10.000 pesos y otros, los que trabajamos, en bajo del sol infernal de los desmonte o otros cultivos, o los que dejan sus vidas en las construcciones, o los que producimos los bienes o las que solamente pueden ser empleadas domésticas ni siquiera ganan lo necesario para estar sobre la línea de pobreza. Esto es una ofensa y escandaliza a cualquier ciudadano.
Queremos que nos escuchen , para que nuestro hijos puedan estudiar y no que tengan que abandonar la escuela para ayudar en el sostenimiento del hogar. Ademas jóvenes que hoy no podrán estudiar éste año porque el dinero de la familia no alcanza y tuvieron que dejar su tierra en busca de un trabajo que les ayude a seguir resistiendo.
Con el campo (no el de cientos de hectáreas, con empresarios que exprimen a nuestra madre tierra , Hoy nuestras Comunidades se están vaciando porque no se tiene encuenta para vivir allí y las políticas sociales se dan en las zonas urbanas. Nuestros hermanos quieren seguir en sus tierra queremos seguir siendo dueños de nuestros recursos naturales, no queremos que el sistema nos expulse de nuestras tierras porque otros poderosos se apropiarán de las tierras, del agua y los monte.
Con posibilidades de tener el dinero suficiente o la obra social adecuada para adquirir el medicamento o el tratamiento que evite tantas muertes injustificadas. Nuestra zona tiene el triste mérito de tener índices alarmantes propios de la pobreza, puntualmente en en la (Atención Primaria de la Salud) tuvo el índice más alto de mortalidad infantil.
Que hoy hay escuelas que tengan aulas y equipamientos suficientes, con las partidas al día de los comedores escolares, con profesores que dediquen tiempo a la enseñanza y no tengan que salir corriendo a otras escuelas, porque la calidad de la enseñanza se debilita y nuestros hijos egresan en condiciones de desventaja con respecto a los hijos de los que pueden ir a escuelas de las ciudades o pagar un colegio privado
Hoy con la libertad necesaria para construir una escuela en nuestra comunidad nuestro futuro y decidir nuestros actos sin tener que sentirnos prisioneros de la nada, muchos de nosotros si no participamos de las movilizaciones de las organizaciones sociales poderosas, corremos el riego que nos quiten el beneficio social que el estado debe entregarnos por el trabajo que realizamos.
Con posibilidades de edificar nuestras viviendas con el dinero de nuestro trabajo para no tener que vivir hacinados ni tener que vernos obligados a armar asentamientos sin planes de urbanización apropiados, porque esto genera conflictos entre nosotros.
Con nuestros jóvenes sanos, que no tengan que hundirse en el alcohol ni en las drogas ni optar por el suicidio porque el futuro les parece incierto sin posibilidades de un trabajo real.
Con artesanos que puedan vivir dignamente de sus esfuerzos, sin tener que competir con la venta de productos industrializados que entran por contrabando. Cada vez, son menos los artesanos que se dedican a producir porque es más rentable revender los industrializados.
Nos parece que la Asignación Universal por Hijo, es una política adecuada en la situación coyuntural, pero lamentablemente en nuestra zona no tenemos suficientes oficinas de ANSSES ni llegan a las zonas más alejadas y más pobres para que informen lo correcto, ésa falta provoca confusiones e irregularidades. Hasta éste momento la mayoría de las familias, ya debería estar percibiendo éste beneficio porque realizó los trámites pertinentes o porque se les pasó de manera obligada desde otro Plan, pero muy pocas están cobrando lo que dice el Decreto presidencial.
Hoy, en el año del Bicentenario, con mucha fuerza queremos decir que el estado Argentino debería otorgarnos un Fondo de Reparación Histórica, porque además de ser los dueños de las tierras, nuestros hombres y mujeres dieron sus vidas en las diferentes batallas que se libraron en el Norte para impedir el avance del “invasor”… aquí debería llegar … Ése Fondo debería destinarse al desarrollo de nuestra zona (inversiones en obra de escuela para nuestro niño ,y de manera tal que todos, con el fruto de nuestro trabajo podamos VIVIR BIEN. junto con nuestro niño para una educacion digna
Señores del oficialismo y de la oposición, revisen la historia y revean el tema de la deuda externa… ninguno de nosotros fue parte de la Cámara de Diputados, ni de Senadores de la Nación, ninguno de nosotros fue Presidente ni Gobernador, ni militares de altos rangos, ni grandes empresarios ni miembros de la sociedad rural ni de nada parecido. Allí en la Nación, allí donde están ustedes, los que llevan largos años en el poder y bajo distintas denominaciones es donde se decidió el destino de ésta bendita Patria… no fue aquí, ni fuimos nosotros los que nos quedamos con la plata que se prestaron… entonces ¿Por qué hipotecan nuestro futuro y el de nuestros hijos?
Señor gobernador de nuestra provincia de Formosa y dema funcionario y funcionaria hoy la historia, sigue esta preocupación, y que necesitamos una vida digna, para nuestros niño que tenga una educaciones que el día de mañana no estemos los que estamos pasando hoy a nosotros, y que ellos serán la voz del pueblo de nuestra pcia Formosa queremos que nuestro Pueblo tenga vida ,trabajo, educación. est.

Comunidad Qom de riacho de oro
Jurisdicción sub. Teniente perin dto. Patiño a 250klm aproximadamente de la ruta n: 95 KLM 1265 Formosa

No hay comentarios: