13 jul 2010

La UCR solicita informes sobre programas de regularización de tierras a Comunidades aborígenes


aborígenes
La UCR solicita informes sobre programas de regularización de tierras a Comunidades aborígenes


Mediante éste programa se debía regularizar la posesión de tierras a comunidades, previos relevamientos técnicos y catastrales. Para implementar el RETECI en Jujuy, el Estado Provincial firmó con Nación un convenio por 1,9 millones de pesos, habiendo recibido dos de las tres cuotas pactadas, sin embargo la provincia incumplió en remitir informes técnicos a organismos nacionales.

El pedido de informes es de autoría del diputado Humberto López quien recordó que a través de ley nacional 26160 se crea el RETECI cuyos objetivos eran, entre otros: crear las condiciones para la implementación de los derechos de los aborígenes, constitucionalmente reconocidos, con relación a las tierras y territorios. Además debía garantizar la participación a través del Consejo de Participación Indígena y realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por comunidades aborígenes.

En los fundamentos el legislador radical afirma que la provincia ya recibió dos cuotas de los 1,9 millones de pesos previstos para la implementación del proyecto y denuncia que no se cumplió con el convenio firmado en noviembre de 2008, que exigía la remisión en un plazo de 15 meses de un informe técnico respecto a mensuras, planos realizados, estudios de titulo y estudios antropológicos de las distintas comunidades originarias.

A través de la iniciativa, López solicita saber: listado de comunidades beneficiarias del Programa RETECI, nombre de la comunidad, cantidad de familias y número de integrantes de la misma, de qué manera se articuló con organismo provinciales (Juzgados de paz, policía, poder Judicial, etc.) para la efectiva protección de comunidades con riesgo de desalojo.

También solicita información sobre: Cantidad de mensuras y/o levantamiento territorial realizados, estudio de títulos realizados, estudios históricos antropológicos de las comunidades, estado de ejecución del programa RETECI, cuenta de inversión y estado de ejecución del mismo, montos recibidos por la provincia, detallando fecha e importes.

PRATPAJ: otro programa de regularización de tierras que demora implementación

En el mismo sentido, también por iniciativa del diputado López, ingreso a la Cámara un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la pronta regularización de la situación de Comunidades de Pueblos originarios que por razones administrativas no pudieron culminar el tramite correspondiente a la titularización de las tierras, sean estas de carácter individual o comunitario, aclara.

Recordó el legislador que el proceso de regularización estaba comprendido dentro del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de la provincia de Jujuy (PRATPAJ), el cual se creo en 1996, cuyo financiamiento era de 1,5 millones de pesos, debía regularizar 1.283.000 hectáreas fiscales rurales de la provincia de Jujuy y otras 15.583 parcelas urbanas.

López reconoce que si bien es cierto que la Provincia entrego un considerable numero de tierras, todavía existen muchas comunidades que “viven con incertidumbre e inseguridad, por que no cuentan con un titulo definitivo, debido a la demora en la entrega de escrituras”.

Ambas iniciativas fueron expuestas a representantes de comunidades aborígenes durante una reunión llevada a cabo en Legislatura días atrás.

www.lahoradejujuy.com.ar

No hay comentarios: