26 jul 2010

La situación en El Impenetrable


La situación en El Impenetrable
Uno de cada cuatro tiene necesidades básicas insatisfechas
Según la Última Encuesta Permanente de Hogares, el 25,95% de la población de los departamentos Güemes y Brown tienen alguna necesidad básica insatisfecha. Nación y Provincia se comprometieron a que en 2013 ese índice descenderá seis puntos.

El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, aseguró que uno de cada cuatro pobladores que residen en El Impenetrable chaqueño tiene sus necesidades básicas insatisfechas (NBI). Explicó que durante la actual gestión se mejoraron notablemente los indicadores en el noroeste chaqueño, en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema que exige que se mejoren las condiciones de vida de los pueblos originarios.

“En 2009, cuando se hizo la presentación del programa ante la Corte, nos pusimos como meta alcanzar una reducción al 20% las necesidades básicas insatisfechas. La última Encuesta Permanente de Hogares en la región de El Impenetrable nos arroja un 25,95%, pero hay que partir que en 2001 el NBI alcanzaban el 42%. Estimamos que en el 2013, que es el horizonte con el que está formulado este programa, este 20% ya se va alcanzar”, aseguró Codutti en declaraciones a radio Universidad.

Cabe recordar que Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Se basa en una serie de indicadores censales, como calidad de la vivienda, acceso a servicios sanitarios y a la educación y ocupación del jefe de hogar. En su análisis de los datos del Censo Nacional 2001, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) considera que un hogar es pobre por NBI si sufre al menos una de las siguientes carencias: 1) Hacinamiento: más de tres personas por cuarto. 2) Vivienda inadecuada: pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho. 3) Condiciones sanitarias: falta de retrete Menores no escolarizados: al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela. 4) Capacidad de subsistencia: cuatro o más personas por miembro ocupado y jefe de hogar que no haya completado el tercer grado de escolaridad primaria.

En este marco, Codutti recordó que el viernes, el gobernador, Jorge Capitanich, se reunió con el Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, y su equipo técnico quienes llegaron a la provincia como parte del monitoreo de la medida cautelar para constatar que se estén produciendo mejoras en las condiciones de vida de los pueblos originarios, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia realizado en 2007, ante la inacción del gobierno de Roy Nikisch a las demandas de los aborígenes.

“Hemos acordado un plan de trabajo que están dando resultados. Hay avances significativos respecto al programa que se presentó en 2009 en la Corte Suprema pero reconocemos que tenemos que seguir trabajando sobre todo en la cuestión vinculada en Salud, construcción de viviendas y el mejoramiento de la red vial automotor, porque cuando hay lluvias los caminos se tornan intransitables para atender emergencias sanitarias”, señaló el secretario de Planificación. Y advirtió que entre las asignaturas pendientes que tienen tanto Nación y Provincia para esta zona está la cuestión del desarrollo productivo. “Sin desarrollo que se pueda profundizar es muy difícil resolver los problemas sociales”, sostuvo.

Codutti comentó que el Defensor del Pueblo realizará un próximo informe dentro de poco más de un mes. “Van a hacer una nueva recorrida en la zona de la medida cautelar y eso va a dar origen a un nuevo informe, que previamente se va a analizar en forma conjunta por Nación y Provincia para aclarar algunos temas, pero son temas menores porque hay un reconocimiento por parte del Defensor del Pueblo de los avances registrados y también hay un reconocimiento por parte nuestra y de la Nación de las asignaturas pendientes”, señaló.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: