6 jul 2010

Bolivia: Nevado Chacaltaya se derrite por calentamiento global


Servindi, 5 de julio, 2010.- Un estudio del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales cuantificó que entre 1987 a 2004 hubo una pérdida de la superficie del nevado Chacaltaya de aproximadamente un 24 por ciento.

El Chacaltaya tenía una masa de hielo y nieve que lo convertían en la pista de esquí más alta del mundo, por lo que cientos de deportistas peregrinaban a la cumbre, cuyo pico superior se encuentra a 5.530 metros sobre el nivel del mar.

Esta pista de esquí ya es historia, mencionan con nostalgia los aficionados a este deporte de invierno.

En la década del ‘80 el proceso de deshielo fue acelerado en una relación de tres a cinco veces más alta al periodo precedente.

Los datos medidos en Chacaltaya son consistentes con los obtenidos en otros estudios de glaciares ubicados en Ecuador y Perú, principalmente.

El mayor deshielo ocurrió en los años 1997-1998, durante el fenómeno de El Niño.

En la actualidad, la montaña muestra un paisaje gris altiplánico donde predomina la roca, con pequeñas manchas blancas que muestran un vestigio de un pasado.

La preocupación por el derretimiento del glaciar Chacaltaya no se centra en la pérdida de la pista más alta de esquí del planeta o los recursos hídricos que proveía a la población, sino por una visión anticipada del futuro que espera a los nevados de la Cordillera Real.

La pérdida de superficie glaciar está relacionada con una reducción en el aporte de los recursos hídricos de las masas de hielo, los cuales son utilizados para la dotación de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, para las actividades agrícolas y pecuarias, y la generación de energía eléctrica.

El estudio del nevado Chacaltaya muestra que los impactos del calentamiento global pueden ser más severos en el futuro y obligar a países como Bolivia, que lucha por lograr su desarrollo en armonía con la naturaleza para Vivir Bien, a invertir sus limitados recursos en implementar medidas de adaptación para hacer frente al cambio climático, para evitar con ello efectos negativos en su economía y el medio ambiente.

Asimismo, la seguridad alimentaria está seriamente amenazada porque la falta de agua reduce la producción de alimentos, a lo que se suma que el calentamiento impide el proceso de elaboración del chuño (papa deshidratada), producto básico para temporadas de escasez.

Pero el Chacaltaya no sólo sufrió el aumento de temperatura, sino el impacto de la extracción de hielo para su uso en frigoríficos y heladerías en El Alto, lo que también contribuyó a su desaparición acelerada.

Como consecuencia del calentamiento global, la temperatura de la tierra aumentó en un promedio global de 0,5 grados en los últimos 20 años, lo que se agrava con la aparición de fenómenos climatológicos.

El hecho desató la preocupación de los Gobiernos, organizaciones sociales, científicos y otros que pelean para reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo.

Por esta razón, en abril se reunieron alrededor de 34 mil líderes de organizaciones sociales y presidentes de varios Estados en Tiquipaya, Cochabamba, donde discutieron las causas y efectos del cambio climático. Las conclusiones fueron entregadas a las Naciones Unidas. (cambio)

—-

Fuente: eabolivia

No hay comentarios: