15 jul 2010

Ahora serán oficiales las lenguas qom, moqoít y wichí

Además del castellano-español
Ahora serán oficiales las lenguas qom, moqoít y wichí
Con la presencia del ministro de Educación, Francisco Romero y otros funcionarios del gobierno provincial y del IDACh, la Cámara de Diputados declaró oficiales las lenguas de las tres principales etnias indígenas de la provincia del Chaco.

Con la presencia del ministro de Educación Francisco Romero, la subsecretaria de Asuntos Interculturales Plurilingüe Elizabeth Mendoza, y el vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Miguel Gómez, y el doctor Julio García del ministerio de Gobierno, la Legislatura provincial sancionó la ley que declara lenguas oficiales de la Provincia, además del Castellano-Español a las de los Pueblos preexistentes Qom, Moqoít y Wichí, conforme con las garantías establecidas por la Constitución Nacional y Constitución Provincial (1957-1994).

La norma determina que el Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios que correspondan y el Instituto del Aborigen Chaqueño, propenderá al reconocimiento efectivo, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los Pueblos enumerados en el artículo 1º de la presente.

Además la ley crea el Consejo Provincial Asesor de Lenguas indígenas, como organismo técnico-político y de concertación, con el fin de lograr los objetivos previstos en el artículo anterior.

El Consejo Asesor contará con: a) Un representante por cada uno de los tres (3) Poderes del Estado. b) Uno por cada lengua indígena, representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), conforme lo fije la reglamentación.

El Consejo Asesor dictará su reglamento interno, en el que se determinarán sus misiones y funcionamiento.

Podrá convocar a especialistas indígenas de los tres Pueblos, sabedores reconocidos de sus lenguas, los que serán propuestos por las comunidades y especialistas sociolingüistas que, sin ser indígenas, posean destacada trayectoria en esa temática, cualquiera sea su ámbito de desempeño.

Los ciudadanos de los tres Pueblos tendrán derecho a la utilización de su lengua en los distintos ámbitos del Estado Provincial. Al efecto, se instrumentarán las acciones de formación y capacitación de interpretación pertinentes, conforme lo establezca la reglamentación que se dicte.

Finalmente la ley determina que los gastos que demande el cumplimiento de la presente se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente.

Disposiciones Transitorias

La norma aprobada además consigna que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y en coordinación con los Poderes Legislativo, Judicial, organismos autárquicos y descentralizados, implementará paulatina y progresivamente los planes y programas de capacitación y habilitación lingüísticas de los agentes públicos y para la traducción de la normativa vigente, a efectos de lograr la igualdad plena de los ciudadanos y ciudadanas en lo relativo a deberes y derechos lingüísticos en todos los ámbitos.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: