29 jul 2010

Aborígenes de La Primavera rechazan protesta de los que “promueven pobreza”


Aborígenes de La Primavera rechazan protesta de los que “promueven pobreza”


“Opositores foráneos que desconocen nuestra realidad junto a algunos propios aborígenes que no entendemos que intereses personales persiguen, se han unido en eternas protestas sin sentido en nuestra comunidad, creando divisiones y quebrantando la paz social, con el único interés de promover se mantenga la pobreza”, advirtieron Cristino Sanabria, presidente de la asociación y cacique en la comunidad de La Primavera junto a Ceferino Fernández, miembro de la misma entidad.

Afirmaron estar totalmente contrarios al nuevo corte de ruta que grupo de aborígenes de esa comunidad están promoviendo, señalando que “sus planteos por tierra es mentiroso. Y esto no solo porque el predio que ocupa el edificio de la universidad, que es algo muy bueno para nosotros no nos pertenece, sino que además, de las más de cinco mil hectáreas que tenemos como comunidad organizada, todos los que reclaman tienen sus parcelas de 20 o 30 hectáreas, que por supuesto no la trabajan, sino que alquilan a gente blanca”, sostuvo Sanabria.

“Ya vinieron canales porteños a hacer montajes periodísticos que afectaron nuestra dignidad, y ahora entre algunos de los que cortan las rutas aparecen con cámaras filmadoras muy caras en mano, para seguir con esta farsa, por eso les decimos a nuestros hermanos a no dejarse llevar por cuentos de la oposición, y tengan memoria que estos son los que nos llevaron a la peor miseria en el año 2001”, enfatizó Fernández

El mismo dirigente social respondió los planteos de Félix Díaz, quien encabeza la protesta: “Este Díaz dijo que tenemos que preservar el monte y las palmas para los ranchos, como el agua porque vivimos de la pesca. Y está bien cuidar el ambiente, pero mejor que dejemos las palmas para otra cosa, porque estamos dejando los ranchos en el olvido, por eso se hicieron doscientas viviendas y otras cantidad igual que están ejecutando; y eso de la pesca nadie cree, porque quién vive ahora de la pesca, ayuda, pero no a llevar una vida digna que es lo que pretendemos”.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, y esto es lo que pasa.

Hay otros intereses políticos en todo esto, porque le comento que hace dos semanas nomas, se inauguró un Centro Integrador Comunitario, donde salvo la doctora y odontólogo, todos los demás son aborígenes lo que trabajan, incluso el chofer de la ambulancia. Tenemos escuelas del jardín de infantil, primaria y secundaria, y ahora estará cerca la universidad, que mas podemos pedir que tener el estudio asegurado para nuestros hijos”, enfatizó Fernández.

Insistió en marcar que “hay gente de afuera que viene a calentar la oreja a gente de nuestra comunidad, son de la oposición que dividen y crean confrontación, y como no conviven con nosotros desconocen la realidad que tenemos, es otra cosa lo que le interesa y no nuestros derechos”.

Sostuvo que “es extraño que ahora Diaz pida que venga el ministro o el titular del ICA, cuando siempre dijo que no le interesaba las autoridades, y acusaba de que nos los representaba, acudiendo directamente al INADI en Buenos Aires. Seguro que ya se dieron cuenta de que su supuesta lucha es mentira y se le han cerrado las puertas allá arriba, porque tarde o temprano toda esta mentira esto se iba a caer”.

Afirmó Sanabria que “todos saben la tarea coordinada que hacemos con el diputado Carlos Insfrán y el ICA, los municipios de Lagguna Blanca y Nainmeck. Mantenemos un contacto permanente y coordinado para resolver los problemas y ayudar a la gente, en la entrega de semillas para los cultivos y otras ayuda”, incluso anticipó estar gestionando asesoramiento legal al Instituto de Comunidades Aborígenes a fin de “prohibir las plantaciones de soja que afectan la tierra”.

www.informeformosa.com.ar

No hay comentarios: