29 jun 2010

SALTA. La Comunidad Mataco de Mosconi impide el paso del gasoducto por sus tierras

SALTA. La Comunidad Mataco de Mosconi impide el paso del gasoducto por sus tierras
Por reenvìo agencia walsh -

(AW) El pasado jueves, un juez ignorando un recurso de amparo y desoyéndo las medidas de No innovar, dispuso que la Empresa Contreras continue obras de tendido de gasoducto en territorio aborigen. La comunidad Mataco cuenta con más de dos mil personas, familias enteras con ancianos y niños. En un principio la policía no les quería tomar la denuncia. Una larga lucha por la tierra y el reconocimiento.

Escrito por Norte del Bermejo http://www.nortedelbermejo.com.
lunes, 28 de junio de 2010

La lucha de la Comunidad Matacos Tolaba de General Mosconi por sus tierras es de larga data en los estrados judiciales. Se inició contra la firma León y Chiban que compró por precios irrisorios sus tierras a Echezortu y Casas el anterior propietario a comienzo de los ´70. En el año 1979 en pleno proceso militar cuando el Gobernador de Salta era el Capital Ulloa lograron sin embargo mediante un recurso de amparo parar las topadoras y en 1986 lograron la medida de No innovar. Por entonces -dice la Hermana Margarita Filippini la comunidad no tenía plano de mensura, no existían las construcciones que hoy tiene ni existían por entonces Leyes provinciales ni Naciones que promuevan la defensa de los Derechos de los pueblos indígenas tal como hoy existen, ni el amparo de la Constitución Nacional.

Sin embargo el dictamen del Juez Nelson Aramayo de este 24 de junio de 2010, dispone y autoriza que la Empresa Contreras continúe las obras, el trabajo del tendido del gasoducto por medio de sus tierras. Así visto, parece que la Historia hubiera girado atrás su rueda de años, que los Pueblos indígenas no hubieran logrado ningún avance en el logro de sus derechos como pueblos nativos, originarios, integrantes de la Nación Argentina. El nuevo atropello se hace en un asentamiento poblacional aborigen que está protegido mediante una cautelar oportunamente renovada de "no innovar", en beneficio de esta comunidad que a la fecha tiene aproximadamente una población de dos mil personas, familias, ancianos, niños. La comunidad apenas se realizó el atropelló fue a poner la denuncia, en la Policía donde a un principio ni se la quisieron tomar. Luego lo hizo en el Juzgado Civil donde se encuentra radicado el Juicio de prescripción adquisitiva de dominio del año 1986, donde se dictó la medida de "No Innovar".


El problema judicial actual se inicia cuando la transportadora del Gas del Norte TGN S.A contrata a la consultora Norberto Odebrech y esta a su vez subcontrata a la empresa Victor Contreras y Cia SA para la obra de ampliación del tendido del gasoducto Campo Durán - Pichanal cuyo trazado penetra, pasa por el territorio de la Comunidad Mataco o Misión Tolaba de General Mosconi. Para poder hacer la obra obvian solapadamente la Medida de No Innovar, expediente 3536/86 y consiguen un permiso de la firma León y Chibán a quien consideran como el titular del dominio. Con ese permiso se dan por "autorizados" a penetrar en el inmueble y a realizar las obras en cuestión. La comunidad Mataco hace la denuncia en la Fiscalía de Tartagal y logra la orden de "suspensión de los trabajos" en el predio aludido y el retiro de las máquinas. En respuesta la apoderada de la Empresa Contreras, abogada Celia del C. Naser solicita se deje sin efecto la medida por contar no sólo con la autorización de "sus legítimos dueños" (León y CChiban) sino que dice la abogada en su escrito cuentan con la "autorización" obtenido mediante un presunto "Convenio de Donación" firmado por los caciques de trece (13) comunidades mas la de Indalecio Calermo que firma como "Cacique General de la Raza Wichí" y como Director del Instituto de los Pueblos Indígenas, y Delegado General Nacional del Indígena.

Con esta "Donación con cargo" se produjo un enfrentamiento entre aborígenes que pudo haber terminado en sangre, dado entre los legítimos pobladores de la misión wichi o mataco y aquellos que habiendo firmado la Donación se sentía comprometidos por el contrato firmado a "despejar el camino" para que las máquinas de la empresa sigan trabajando.

También la Comunidad Matacos hizo una denuncia ante la Fiscalía Penal Nº 2 a cargo del dr. Gonzalo Ariel Vega, quien a un principio hizo una prolija labor, con un croquis donde se observaba claramente el abuso de la intromisión, pero inesperadamente, luego de entrevistarse con la abogada Celia Naser, apoderada de Contreras, cambió de parecer y manifestó ahora que no se trataba de una cuestión penal, sino civil y archivó las actuaciones.

Finalmente en su dictamen del 24 de junio de 2010 el Juez Nelson Aramayo da a favor de la Empresa, que continúe el trabajo del gasoducto e incluso agrega que "se autoriza el razonable auxilio de la fuerza pública y de todas las medidas pertinentes para el cumplimiento a lo dispuesto por su resolución.

Realmente parece increíble que habiendo una medida de No innovar vigente, que con toda la abundante doctrina, jurisprudencia y legislación existente sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas un Juez permita que pasen CONDUCTOS A PRESIÓN por una comunidad aborigen, cuando sólo a la par, al lado de la misma existen campos agrícolas sin población e incluso de más fácil acceso. Entonces ¿por qué no se autorizó a pasar por allí?. ¿Es porque sus propietarios son gente de gran capital que pueden defender sus derechos?


Lic. Marta Juarez
/www.nortedelbermejo.com.

No hay comentarios: