26 jun 2010

PROGRAMA DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDIGENAS FUNESTO DESENLACE EN LA PROVINCIA DE JUJUY

PROGRAMA DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDIGENAS
FUNESTO DESENLACE EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Autoridades de los Pueblos Indígenas (C.P.I) se reunieron el martes 15 de junio del cte. año, como propuesta del C.P.I. (Consejo de Participación Indígena), con Autoridades del I.N.A.I. (Director de Tierras, Dr. Antonio D Ellce, Coord. Nacional R.E.T.E.C.I .Lic. Emiliano Reynoso, Monitor NEA R.E.T.E.C.I. Martin Andrade), Secretaria de Derechos Humanos Dr. Pablo Lozano y parte del Equipo Técnico Operativo del R.E.T.E.C.I. Jujuy a fin tomar conocimiento de los resultados obtenidos por el E.T.O. en el Relevamiento Territorial iniciado en febrero de 2009 y así de esta manera hacer una evaluación especifica de la implementación del Programa, en este contexto el C.P.I .manifestó que fueron convocados a participar de una reunión con la presencia del Presidente del I.N.A.I. Lic. Daniel Fernández, quien por razones de fuerza mayor no asistió, esto mostró un fuerte descontento, ya que se pretendía que el C.P.I. al escuchar el informe del E.T.O. JUJUY, aprobara y avalara los trabajos realizados en los 15 meses de ejecución del programa. El C.P.I. pacientemente escuchó el informe brindado por el Coordinador Provincial Ing. Héctor Nicolás, quien no hizo más que desviar la atención de los presentes, con información débil y sin sustento, aduciendo que el trabajo realizado había cumplido los objetivos propuestos, ya que casi 120 comunidades contaban con informes de técnicos del Programa, hasta ese momento todo parecía cálido y amistoso y vistas a ser aprobado por el C.P.I. hasta que una técnica del Área Social, que fue puesta por el Coordinador y no cuenta con el Aval del C.P.I, ataco ferozmente el trabajo realizado por la Coordinadora Social Dra. Marcela Arjona, quien fue postulada y avalada por todos los Pueblos Originarios de la Provincia, aduciendo que las falencias del Programa se habían generado porque el Área Social no había elevado los Informes Históricos Antropológicos de las Comunidades visitadas, ello despertó la atención del I.N.A.I. quien empezó a indagar sobre las falencias en la implementación y metodología de trabajo en el Programa, a todo esto una reunión que parecía ser meramente informativa, se convirtió en una verdadero foro de discusión, donde se denunció y aportó pruebas sobre la discriminación feroz que sufrimos los pueblos indígenas al ser tildados de inútiles e incapaces, por el solo hecho de no prestarnos a convalidar informes que en nada aportan a la defensa de nuestros territorios y que contradicen la esencia de la ley 26.160 y sin siquiera tener en nuestras manos el informe de evaluación del INAI realizado el pasado 12/05/10, dimos a conocer las catastróficas irregularidades del programa, fue entonces cuando el Ing. Nicolás junto a su sequito de amigos y parientes ( Ing. Vilca, Dra. Oyarzun y Esc. Marcote), miembros del E.T.O. trató de opacar los serios planteos del C.P.I. y técnicos indígenas, no logrando ese cometido, ya que el I.N.A.I. Nación abrió los ojos con atención ante los reclamos postulados.

El miércoles 16 de junio, conforme el compromiso asumido por el Monitor Sr. Martin Andrare, el C.P.I. tiene en sus manos el Informe de Monitoreo realizado por técnicos del I.N.A.I., donde el propio I.N.A.I. dice: La Provincia de JUJUY ha incumplido con el Convenio celebrado el 12/08/08, atento que a la fecha no ha elevado ninguna carpeta técnica al I.N.A.I. y tampoco los informes de avances respectivos a la ejecución del programa, solo ha hecho entrega de 33 carpetas pertenecientes a Comunidades P.R.A.T.P.A.J., las cuales mediante convenio fueron excluídas del Relevamiento Territorial, esto no hizo más que confirmar que el Sr. Nicolás hizo una fraudulenta desviación de fondos para lavar culpas del Programa P.R.A.T.P.A.J. donde fue Director, teniendo ese documento en mano y las denuncias realizadas y testimonios de Comuneros El C.P.I. se constituye en plenario para elaborar el documento.
El miércoles 23 de Junio, las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Kolla, Omaguaca, Tilian y Guaraní realizaron una Conferencia de prensa en la vereda de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, en protesta al Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas “Reteci” por gravísimas irregularidades , poniendo en conocimiento de la sociedad en general, que esto era un final anunciado, porque el C.P.I. jamás presto consentimiento expreso a que E.T.O. del Pratpaj fuera quien llevara adelante el R.E.T.E.C.I. dando a conocer que no solo rechazo al E.T.O. ( Ing. Nicolás, Esc. Marcote, Dra. Oyarzun, Ing Vilca) sino que el propio I.N.A.I. fomentó su permanencia, ya que tenían el convencimiento que habían hecho una buena labor en el PRATPAJ.
Hoy se pueden ver los frutos podridos de un año y medio y el despilfarro de casi 2 millones de pesos que recibió la Provincia, exponiendo a las Comunidades Indígenas a cruentos y despiadados desalojos al no realizar un trabajo serio y en defensa de los territorios ancestrales, vulnerando de esta manera los derechos amparados en la Constitución ( Art. 75 inc. 17) Convenio 169 de la OIT y otros.



Los medios masivos de comunicación por primera vez escucharon las voces de los Pueblos Originarios oprimidos por una política nefasta que lo único que pretende es la extinción y genocidio de nuestra pacha, a los periodistas se les entrego audios, relatos, documentos que prueban la ineficacia e ineficiencia de este Equipo Técnico Operativo.

Flora Cruz – C.P.I. Pueblo Guaraní
La Red de Comunicación Indígena, estuvo en la Conferencia de Prensa que convocó el Consejo de Participación Indígena de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy

Uno de los testimonios de hermanos que dialogaron con la R.C.I.
“…Nosotros tuvimos muchos bicentenarios, vivimos hace muchísimos años en nuestras tierras…vivieron ahí nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos, mis padres. Yo les pregunto a las autoridades si ¿han hecho algo por las Comunidades Indígenas? Yo les invito a que recorran la Comunidad, no hay una vivienda que haya hecho el gobierno de la provincia de Jujuy, el gobernador pareciera que gobierna sólo para la ciudad de Jujuy, las autoridades tampoco conocen las comunidades, lo único que van es para hacer turismo, no dan la participación que se merecen las comunidades… Vamos a seguir golpeando las puertas hasta conseguir lo que realmente es nuestro porque estos territorios los hemos heredado de nuestros sucesores…”


Anacleto Lamas – Presidente de la Comunidad Azul Pampa - Humahuaca

Asimismo al medio día fueron recibidos por diferentes bloques de la Legislatura Jujeña a quienes solicitaron, que las denuncias sobre las irregularidades tomen estado parlamentario y sea el propio legislativo quien siente en el banquillo a estos Profesionales que vulneraron los derechos de nuestros pueblos durante 14 años.





(para Tapa de Boletín, Título y copete)
Relevamiento Territorial en Comunidades Indígenas
El C.P.I. de la Provincia de Jujuy solicitó al I.N.A.I. el inmediato CESE del actual E.T.O. por ineficiencia y mal trato en el cumplimiento de los objetivos del Programa R.E.T.E.C.I.

No hay comentarios: