26 jun 2010

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y SECTORES SOCIALES DEL ECUADOR HACIA LA CONSTITUCIÒN DEL PARLAMENTO PLURINACIONAL


ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y SECTORES SOCIALES DEL ECUADOR HACIA LA CONSTITUCIÒN DEL PARLAMENTO PLURINACIONAL

Los Pueblos, Nacionalidades y mas sectores sociales reunidos en Otavalo, los días 24 y 25 de junio del 2010, al conmemorarse los 20 años del levantamiento del Movimiento Indígena organizado por la CONAIE y mas sectores populares del Ecuador en defensa de los derechos individuales y colectivos, mediante levantamientos, movilizaciones, marchas, y raymis, reivindicando el respeto a nuestros territorios y el reconocimiento a la diversidad cultural, política, económica, social, ecológica y jurídicas; y, en contra del modelo económico neoliberal, capitalista y extractivista.

Luego de 20 años de contribución desde nuestros pueblos, y pese a todas las limitaciones del poder político de turno, hoy seguimos demandando la construcción de un verdadero Estado Plurinancional de conformidad al Art. 1 de la Constitución vigente.

Por nuestra convicción de luchas y procesos alternativos vemos bien la construcción del ALBA, pero rechazamos que estos procesos siga con las mismas prácticas excluyentes, como ha ocurrido estos dos días 24 y 25 de junio de 2010 en Otavalo, sin la participación de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, por lo que las conclusiones de la Cumbre de los Presidentes y “autoridades indígenas y afrodecendientes” del ALBA, carecen de legitimidad. Por cuanto no garantiza la construcción de un verdadero Estado Plurinacional.

Ante esta situación, las Nacionalidades y Pueblos y más sectores sociales del Ecuador, proponen y resuelven lo siguiente:

1. La constitución del Parlamento Plurinacional del Ecuador, como un espacio sociopolítico y cultural, que permita la inclusión de todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales, que han sido relegados históricamente, sobre todo en el actual gobierno. Este Parlamento se instalará el 24 de septiembre del presente año en la ciudad de Quito.

2. El Parlamento Plurinacional del Ecuador iniciará la construcción del Estado Plurinacional, cuyo modelo económico será comunitario, solidario, planificado y ambientalmente sustentable.

3. Condenar la discriminación, racismo y el doble discurso del actual gobierno ecuatoriano, quien por un lado dice impulsar el Estado Plurinacional, utiliza nuestros símbolos e idiomas ancestrales, y por otro lado insulta a nuestros líderes, Pueblos y Nacionalidades diciendo “indios roscas, cuatro pelagatos, ecologistas infantiles, puñado de indios, fundamentalistas, izquierda boba, etc..”. Violando claramente los Derechos Humanos y Colectivos, reconocidos en la actual Constitución e Instrumentos Internacionales.

4. Rechazar el modelo económico neoliberal de este gobierno basado en actividades extractivistas, maderero, minero, petrolero, mercado de carbono, entre otras. Los mismos que han sido demostrados en la entrega de nuestros campos mineros, petroleros, proyectos como el IRSA, etc, a las empresas multinacionales, sin consulta vinculante a los pueblos y nacionalidades, pero sobre todo poniendo en riesgo los intereses nacionales.


Dado y firmado en la ciudad de Otavalo el 25 de junio de 2010.

Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades


Marlon Santi Delfín Tenesaca

PRESIDENTE CONAIE PRESIDENTE ECUARUNARI

Tito Puanchir Olindo Nastacuaz
PRESIDENTE CONAICE


_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

No hay comentarios: