29 jun 2010

APOYAN DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA TIERRA Nativos piden a ONG no inmiscuirse en Finca 470


La federación de asociaciones de comunidades indígenas guaraníes de la Región Oriental pidieron a las organizaciones no gubernamentales no inmiscuirse en la distribución de las tierras de la Finca 470, que la Secretaría del Ambiente resolvió transferir a tres grupos de nativos.

El inmueble de 4.600 hectáreas, ubicado en el distrito de Ygatimí, departamento de Canindeyú, es disputado por tres comunidades, una aché y dos ava guaraní. La propiedad es una de las pocas reservas naturales que están en pie, en medio de grandes extensiones de cultivos.

Este lote fue adquirido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como área de amortiguamiento de la Ruta X, Las Residentas, que une Curuguaty a Saltos del Guairá. Posteriormente la transfirió a la Secretaría del Ambiente para que sea una reserva forestal. Los aché fueron los primeros en ingresar en el inmueble, luego apareció otro grupo de ava guaraní.

Ante esta situación, la Secretaría del Ambiente decidió transferir a los nativos, pero los aché rechazaron la intención de reconocer otra comunidad en el lugar, porque a criterio de los mismos en el lugar solo existe un pequeño grupo de ava guaraní y no dos grupos, como quiere hacer entender la Secretaría del Ambiente.

La Federación de Comunidades Indígenas dice en su comunicado que personas no indígenas, ajenas a las comunidades, estarían obstruyendo la intervención de la Seam y del Indi para solucionar el drama de las tres comunidades.

“Las ONG nos quieren hacer pelear entre indígenas y no debemos permitir que ellos hagan prevalecer sus intereses. Allí hay una propiedad que debe ser distribuida a quienes viven en lugar”, indicó Angel Vera, uno de los firmantes del comunicado que dieron a conocer sobre la disputa de la Finca 470. Recomendó a las autoridades nacionales continuar con las negociaciones para alcanzar una partición igualitaria que beneficie a todos por igual.

Los aché convocaron la semana pasada una reunión de prensa durante la cual rechazaron la intención de la Seam de “destinar 2.000 hectáreas” a los ava guaraní. Dijeron incluso que desde que ocuparon la finca fueron los únicos defensores del lugar, en tanto que los ava guaraní se decidieron a vender los rollos del monte.

El ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dijo la semana pasada que no se habló de la partición del inmueble, pero mencionó que se conformó una comisión de nativos para tratar la distribución.
28 de Junio de 2010 21:39

http://www.abc.com.py

No hay comentarios: